Exconxuraos la Edad Media vuelve a Llanera

Como cada año, el primer fin de semana de julio el concejo asturiano de Llanera, celebra la fiesta de los Exconxuraos. A partir del 5 julio y hasta el día 7 la ciudad se transformará, viajará en el tiempo, y ofrecerá actividades y espectáculos, para todo aquel que desee visitar y vivir in situ una celebración tan especial. Los Exconxuraos la Edad Media vuelve a Llanera.

Recinto ferial Llanera
Recinto ferial de Llanera

Como decíamos todo estará dispuesto para que el visitante sienta que ha viajado en el tiempo, y se encuentre una magnífica recreación de la Edad Media durante tres días. Estos son, el viernes de Rebelión, el sábado de Excomunión, y el domingo de Perdón.

Banderines, escudos, bufones, caballeros, músicos, no se escatimarán detalles para que la experiencia sea única. Calles y plazas se vestirán de gala, y cualquier rincón de Llanera rezumara aromas del medievo. Todo esto y mucho más darán forma a los Exconxuraos, una fiesta que ya es un referente no sólo regional, sino también nacional.

Eventos principales de los Exconxuraos

Tendrán lugar diferentes actos durante esos días, pero probablemente el que más destaca es la gran cena medieval. Ambientada como si esta tuviera lugar en un auténtico patio de armas, esta gran cena congrega cada año a más de mil comensales, los cuales se visten de época para que la sensación sea lo más real posible.

Actuaciones durante el ágape de bufones, magos y espectáculos de fuego, amenizan una velada que a nadie dejará indiferente. Y por su puesto no sería una auténtica cena medieval si no hubieran duelos y justas, así que no faltará este espectáculo que hará las delicias de los asistentes. Y por si fuera poco este año el sábado de excomunión, contará con la actuación de Café Quijano, para cerrar la gran noche de la cena medieval.

Además de este gran evento tendrán lugar muchos más que no deben dejar de visitarse. Como por ejemplo el mercado medieval, donde los lugareños de Llanera y sus limítrofes vendían artesanía, ganado y excedentes.

Duelos medievales en los Exconxuraos
Duelos Medievales

Habrá también zocos árabes, cultura muy ligada a la medieval, y zonas cristianas, con sus bufones y juglares. Durante los tres días se sucederán los espectáculos y representaciones teatrales, como cetrerías. Todo ello conforma el ambiente mágico y festivo que hace de los Exconxuraos una celebración tan especial.

Mención a parte merece los actos del domingo por la mañana. Como es tradición el domingo se rememoran los echos históricos de esta celebración ocurridos en 1412.

Exconxuraos, los echos históricos

Una representación recuerda como los habitantes de Llanera se negaron a seguir aceptando los abusos del comendador. El cual exigía cada vez más impuestos y tributos. Este echo provocó la ira del obispo de Oviedo que acabó por excomulgar a todos los habitantes de la Ciudad.

Días después los vecinos e hidalgos fueron en procesión hasta Oviedo, para pedir perdón y ser eximidos de la excomunión.
Junto esta comitiva desfilan bandas de gaitas y grupos folclóricos, tras la cual tiene lugar el pregón con el que finaliza este acto.

Las asociaciones de vecinos son las que dieron forma y vida a los Exconxuraos, y por ello participan muy activamente en la fiesta. Ello hace que esta fiesta temática regional, sea única y tan especial. Así que ya lo sabéis el 5 de julio empiezan los Exconxuraos la Edad Media vuelve a Llanera.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sergio Bachs

Sergio Bachs

Devorador de libros, apasionado de la historia y redactor/editor en Tour Historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *