Arde Lucus revive la historia en Lugo

Se acerca el verano, y con él algunas de las fiestas y celebraciones más esperadas y singulares  de toda la península ibérica. Los próximos 15, 16, y 17 de junio tendrá lugar en Lugo (Galicia), el Arde Lucus. También escrito como Arde Lvcvs, es una celebración multitudinaria que revive el pasado romano y castrense de la ciudad amurallada, y que surgió para conmemorar su fundación.

 

Arde Lucus 2019
Arde Lucus, revive la vida de la antigua Roma en Lugo

El origen del Arde Lucus

Se creó en 2002 para conmemorar la fundación de la ciudad a través de su pasado romano, evocando a la Lucus Augusti del siglo II. Aunque muy joven, esta celebración ha ido creciendo año tras año, en número de personas caracterizadas y en visitantes, hasta alcanzar el año 2009, los 460.000 participantes.

 

En qué consiste el Arde Lucus?

Ligada al solsticio de verano,, en este acontecimiento se mezclan los aspectos lúdicos y culturales con la mayor rigurosidad posible. El recinto amurallado del casco antiguo de la ciudad, se transforma cada año durante tres días en Lucus Augusti, la ciudad más destacada de la Gallaecia romana.

Tienen un protagonismo especial durante el Arde Lucus la muralla, una de las mejor conservadas de la península, y por supuesto sus gentes. Los habitantes de la ciudad participan muy activamente del espíritu festivo al tomar las calles, tanto con ropas romanas como castreñas.

Ademas de la recreación histórica, durante el Arde Lucus, la ciudad ofrece a sus visitantes una amplia variedad de productos de la gastronomía luguense.

 

Lugares de interés durante el Arde Lucus

El mercado (Macellum) es un hervidero constante de actividad. La Praza Maior es el lugar ideal para viajar en el tiempo hasta el siglo I. Incluso la Cohors I Lucensium, una de las asociaciones de recreación histórica, instala su campamento en esa plaza, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos del imperio.

otra localización del Arde Lucus que el visitante no se puede perder, es el campamento. Un lugar donde legionarios y gladiadores, gentes de Lucus Augusti y de otras zonas del imperio, conviven y comparten espacio con diferentes tribus castreñas..

El Circus, el asentamiento Galaico, y el Romanus Theathrum, en la plaza de Santa María, auténtico centro cultural de la fiesta, son otros lugares que el visitante no puede perderse.

En definitiva el Arde Lucus es una magnifica oportunidad de revivir la historia de Lugo. Una ciudad vestida de arriba abajo, una celebración plagada de detalles, de lugares singulares y de un gran valor cultural, como su magnífica muralla. Una fiesta mágica para viajar en el tiempo y revivir en vivo y en directo la historia y la vida de una ciudad como Lucus Augusti.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *