Conoce la Semana Medieval de Estella-Lizarra

 

Seguimos con nuestro propósito de daros a conocer todas las fiestas históricas, medievales o de interés cultural de la península ibérica. Navarra ofrece muchas y magníficas posibilidades en este mes de Julio. Si en el último post hablábamos de los Sanfermines, ahora del 15 al 21 de julio, conoce la Semana Medieval de Estella-Lizarra.

La fiesta histórica

Una vez más nos encontraremos una ciudad volcada en una recreación histórica. Todo el mundo se implica en diferentes tareas con el fin de regalarle al visitante una maravillosa experiencia de regreso al pasado.

Desfile en la Semana Medieval
Desfile en la Semana Medieval

Las calles se llenan de estandartes, y pendones. Sus habitantes vestirán ropas de la Edad Media, y la ciudad se iluminará por las noches a la luz de las antorchas. Paseando uno podrá cruzarse con caballeros, damiselas, guerreros y bufones, así pues el espectáculo está servido.

De qué trata la Semana Medieval de Estella-Lizarra?

Esta recreación nos trasladará al siglo XII, aproximadamente al año 1090, cuando el rey Sancho Ramírez le otorgó su fuero. A partir de entonces la ciudad experimento su época de mayor auge, la actividad constructiva estaba en plena ebullición. Ello cambio la fisonomía de la ciudad que en parte aún mantiene.

En plena ruta Jacobea, su conjunto de iglesias y hospitales atendidos por cofradías, dan muestra de la importancia que tiene el peregrino en esta ciudad-camino. Lo que la convirtió rápidamente en escala señera del camino de Santiago. Todo ello constituye el caldo de cultivo perfecto para que esta fiesta sea tan especial.

Las actividades de la Semana Medieval

Ya tenemos el marco, la ciudad de Estella-Lizarra, ya tenemos sus calles adornadas y engalanadas. El decorado es perfecto, y cientos de de habitantes pasean por las calles ataviados y vestidos para la ocasión, convertidos estos y la ciudad en un enorme set de rodaje digno de una gran producción.

Pero eso no es todo, solo se trata del principio. Los visitantes tendrán el placer de descubrir un sin fin de actividades que transcurrirán a su alrededor, y en diferentes emplazamientos. Haciendo de la Semana Medieval de Estella-Lizarra una preciosa y envolvente experiencia.

Antorchas en la Semana Medieval
Antorchas en la Semana Medieval

Las casas se convierten en improvisados castillos estos días, y los restaurantes en posadas medievales, ofreciendo a sus clientes platos y manjares típicos de la época. Paseando podremos encontrarnos con espectáculos malabares, pasacalles, juglares y teatro callejero. También habrá exhibiciones de cetreria, luchas entre caballeros y degustación de recetas medievales.

Puntos de interés

Son muchas las actividades que tienen lugar en la Semana Medieval de Estella-Lizarra, pero existen algunos lugares que creemos son imprescindibles, y de obligada visita.

En primer lugar el mercado de Antaño, en el barrio de San Juan. Esta recreación medieval, no debe dejar de admirarse pues en ella pueden encontrarse cientos de productos típicos de la época. Comestibles, objetos y artesanías de toda clase vendidos y muchas veces fabricados al momento, por unos casi auténticos tenderos medievales.

Otro plato fuerte es la Rua de los Oficios, en el barrio de San Miguel y San Pedro. Aquí veremos auténticos artesanos desempeñando labores y técnicas de otro tiempo, fabricando objetos y artesanías al momento. Esta recreación además, sirve para transmitir la esencia de antiguos oficios, muchos de ellos en peligro de extinción.

Otro evento de especial interés dentro de esta fiesta histórica, es la trigésimo quinta edición, de la Semana de Estudios Medievales. Donde se impartirán conferencias, y ponencias de la mano de diferentes expertos y académicos.

En resumen

Así pues, dentro de nuestras posibilidades, no deberíamos dejar pasar la oportunidad de acercarnos a Navarra. Conoce la Semana Medieval de Estella-Lizarra, esta magnífica recreación histórico-medieval, es la suma de los esfuerzos y dedicación de una ciudad entera y sus habitantes.

Es una excelente demostración de lo que un conjunto de habitantes entusiastas y entregados es capaz de hacer. Una recreación medieval admirable que hará las delicias de cualquiera que desee acercarse a Estella-Lizarra a partir del15 de julio.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *