Un yacimiento de esmeraldas del Imperio Romano pudo ser propiedad privada

Un yacimiento en Sikait, en el Mons Smaragdus (desierto oriental de Egipto), fue el único yacimiento de esmeraldas del Imperio Romano. Un equipo de investigadores, dirigido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha identificado una entrada a las minas del sitio en unas construcciones. Se denota un carácter privado de la explotación de las vetas de mineral.

El yacimiento de esmeraldas el yacimiento de esmeraldas

El yacimiento de esmeraldas, una variante verde del mineral de berilio, estaba probablemente vinculado a la ciudad de Berenike. Fué fundada por Ptolomeo II en el siglo III antes de Cristo. Se ubica en un valle seco de una zona montañosa, con viviendas al cauce seco del río y edificaciones en las laderas del valle. Hasta ahora, también se habían identificado como viviendas. Los edificios están muy bien conservados, casi enteros, con muros de hasta cuatro metros de altura.

Un estudio de uno de los edificios dedujo que el complejo era privado

A partir del estudio de uno de los edificios, que identifican como Six Windows Building. Los científicos dedujeron que se trataba de un complejo productivo vinculado a la extracción y al primer trabajo de las esmeraldas,con espacios de descanso, vestuarios y avituallamiento. Allí se han encontrado monedas, un recipiente cerámico relleno de fruta desecada y también elementos militares que podrían pertenecer a los soldados que custodiaban estas entradas.

Un yacimiento diferente

El elemento clave ha sido el descubrimiento, en la pared apoyada en la roca, de lo que parecía un armario o nicho que al ser excavado ha resultado ser la boca de una mina que se introducía en forma de galería.

Al cabo de aproximadamente medio metro la galería se transformaba en un pequeño pozo vertical de acceso a las vetas de mineral. El hallazgo de abundantes fragmentos y restos de berilio en la habitación confirman esta propuesta.

El hecho de que no haya textos en esta zona multiplica la importancia de estos hallazgos. Afirma el coordinador de la investigación, Joan Oller, profesor del departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB.

Un estudio de uno de los edificios dedujo que el complejo era privado

El modelo económico que inferimos es diferente al esperado en esta área, ya que se trata de minas protegidas que podrían ser de propiedad privada, mientras en el imperio había muchas minas y canteras de titularidad pública”, añade.

Al ser un espacio cerrado con la posible presencia de militares, “indica que no fué una explotación minera abierta, sino que existieron concesiones mineras privadas donde familias o grupos determinados podieron explotar una veta de berilio concreta”.

Si esta hipótesis se pudiera confirmar, esto haría variar radicalmente la visión sobre este asentamiento, dice el investigador. “Las estructuras situadas en la ladera rocosa de la montaña podrían estar vinculadas con la explotación minera de berilio y no con las áreas residenciales, que se concentrarían en el nivel del suelo del valle”, explica Oller.

Un edificio que parecía un templo

El complejo arqueológico cuenta con entre 150 y 200 estructuras documentadas. De su estudio, los investigadores también han observado que uno de los edificios de la población, que parecía de uso administrativo, era en realidad un templo. Se trata de un imponente edificio situado en una terraza en el acceso al asentamiento.

Su estructura, su posición preeminente y los materiales recuperados con una clara vinculación ritual; como estatuillas, pebeteros, vidrio de mosaico, deposiciones monetarias. También una plaquita con iconografía posiblemente copta. Esta pieza hace pensar a Oller que “en realidad no estamos ante un edificio administrativo, sino más bien ante un templo”.

El interés principal es la zona del Parque Nacional de Wadi Gemal, donde están los únicos yacimientos arqueológicos de época romana dedicados a la explotación de esmeraldas. Cuenta con la participación de las universidades de Delaware (EE UU) y de Varsovia (Polonia) y con el apoyo del Ministerio de Antigüedades egipcio.

Fuente: Sinc

¿Te ha parecido interesante este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *