JustMad 2020 reivindicará el papel de las mujeres artista

JUSTMAD reivindica el papel de las mujeres artista y consigue paridad entre hombres y mujeres en la undécima edición de la feria que se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo de 2020 en el Palacio Neptuno de Madrid.

Un 50% de artistas participantes serán mujeres de nacionalidad española y extranjera. La feria contará en la próxima edición con un total de 87 mujeres y 84 hombres consiguiendo así formar parte de un cambio de tendencia en el que se pretende dar más visibilidad a la creación hecha por mujeres que, a pesar de ser cada vez mayor, a menudo no se ve reflejada en el mercado del arte. “Existe un compromiso explícito por parte de JUSTMAD de poner sobre la mesa los debates presentes y aportar su grano de arena a la transformación, también desde el mercado del arte. Por eso reivindicamos a las mujeres artistas y sus creaciones, largamente silenciadas a lo largo de la Historia. No es casualidad que instituciones como el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía estén trabajando con esta perspectiva, y desde la labor que hacemos desde una feria de arte, queremos seguir esta línea”, señala Semíramis González, directora artística de JUSTMAD.

Tendencias en los discursos artísticos

La presencia de temas actuales que preocupan a los artistas son un reflejo del carácter joven de la feria. La naturaleza y el medio ambiente cobrarán protagonismo en las obras de artistas como Helga Stuber-Nicolas, Inez Wijhhorst, Adriana Berges, Carla Andrade. La toma de conciencia ecológica y la crítica al consumismo se refleja también en la elección de los materiales como ocurre en las esculturas realizadas con plásticos reciclados de Cristina Almodóvar.

Otras artistas como Marina Núñez, Pauliana Valente Pimentel, Carla Cañellas, o Sara Maia sitúan sus discursos en torno a cuestiones de feminismo y género. Dentro del programa de actividades paralelas de la feria, artistas como Noemí Iglesias, Chus García Fraile, Yolanda Domínguez o Nuria Güell intervendrán los espacios de paso de la feria con performances y videos que tratarán temas como la ausencia de mujeres en la historia del arte o el arte como herramienta de resistencia.

Entre las disciplinas artísticas destacan la pintura, la performance, el videoarte, la escultura o el auge del arte textil, una de las manifestaciones artísticas que se impone con éxito y que podremos apreciar a través de las obras de Ana Teresa Barboza, Estefanía Martín Sáenz o Kristie Arias.

Mas información: JustMad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *