Amalia Pica: la comunicación del entorno a través del lenguaje plástico

Amalia Pica (Neuquén, Argentina, 1978. Vive y trabaja en Londres) explora a través de esculturas, instalaciones, fotografías, proyecciones y performances, cuestiones relativas al lenguaje, la comunicación y la participación cívica. También se ocupa de investigar cuál es el potencial de nuestros espacios sociales en relación con la historia, la política y la creatividad.

El Centro Andaluz de Arte presenta la primera gran exposición en España de la artista Amalia Pica (Neuquén, Argentina, 1978). Se trata de una muestra que reúne y explora a través de esculturas, instalaciones, proyecciones y una performance ocasional, cuestiones relativas al lenguaje, la comunicación y la participación cívica. También se ocupa de investigar cuál es el potencial de nuestros espacios sociales en relación con la historia, la creatividad y la política.

Amalia Pica, que vive y trabaja en Londres, indaga, a partir de elementos encontrados y materiales en apariencia simples, sobre algunas de las preguntas heredadas del arte conceptual y que tienen que ver, por ejemplo, con el significado de las imágenes y su relación con el lenguaje.

Dispuestos en ocasiones como instalaciones, esos objetos preexistentes adquieren otro sentido al de su funcionalidad al ser modificados o relacionados entre sí, provocando que la familiaridad con las que nos acercamos a ellos esté siempre condicionada por interrogaciones que de su percepción emanan, alterando y amplificando sus potencialidades significativas.

Como ella misma explica: “gran parte de mi trabajo proviene de ese deseo casi infantil de ser entendido, y creo que muchas de las formas en que inventamos para hablar entre nosotros tienen que ver con ese extremo deseo de alcanzar… 100% de empatía con otras personas. Eso nunca sucederá, pero el hecho de que lo intentemos… es hermoso, de alguna manera”.

Para su primera gran exposición en España, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se exponen, en un recorrido de media carrera, una selección de algunos de sus trabajos más conocidos, agrupados en tres pares de ideas que aunque pudieran entenderse como contrapuestas, están profundamente interrelacionadas. Estas tres agrupaciones son: la teoría de conjuntos y el pasado traumático en Argentina, la celebración y la protesta y, por último, la escucha y el silencio.

Amalia_pica_3

La teoría de conjuntos y el diagrama de Venn abren la exposición y la primera parte de la muestra, en la que lo performativo, por acción o situación, se relaciona con la vida en comunidad y la prohibición de la dictadura militar argentina de las agrupaciones sociales y políticas públicas, al mismo tiempo que la eliminación de esta teoría de la enseñanza básica.

La protesta, con una gran variedad de objetos para producir ruido o con pancartas que simulan las habituales en las manifestaciones, habla también de la resistencia, de ese pasado reciente en Argentina y de las terribles consecuencias que tuvo, pero al mismo tiempo se relaciona con la celebración presente en la instalación de suelo con confeti y los banderines de colores típicos de carácter festivo dentro de las pancartas, aunando y congelando acciones ambas que forman parte de la vida.

Para finalizar, el último emparejamiento de ideas tiene una especial resonancia en el lugar donde ahora se expone, en las antiguas celdas de los monjes cartujos, que consagraban su vida al silencio y, por tanto, agudizaban necesariamente la capacidad de escucha.

Mas información en: Exposición Amalia Pica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *