Joyas con Historia del Artesano Numantino

A Manuel Meijide, en primer lugar, queremos agradecerle desde TourHistoria su gran labor en la preservación y divulgación de periodos tan importantes de la historia antigua, a través de la reproducción de joyas y abalorios pertenecientes a grandes civilizaciones como los celtas, los celtíberos, los romanos y la edad medieval.

Trabajos como el tuyo nos inspiran. Nos encanta que haya artesanos como tú que contribuyen a hacer posible que pedazos de la historia puedan estar al alcance de gente apasionada por ella.

 TH 1. La primera pregunta que nos asalta en una época de constante y permanente revolución informática y tecnológica, es que le lleva a un chico de Soria a interesarse por la artesanía, y más concretamente la talla de joyas y abalorios con historia. ¿Dónde nace esta pasión?

Mi trayectoria como artesano joyero alcanza ya casi los 20 años, cuando estudiaba joyería en Palencia. Tras haber mamado de mis padres el mundo de la paleontología, de la biología y de la historia y al estar rodeado de decenas de libros de historia del arte se me hizo más fácil crear o diseñar joyas a partir de los grandes artesanos que hubo en las diversas culturas como los egipcios, persas, mayas, aztecas, celtas, romanos y griegos, que han sido siempre una gran inspiración para mí. Cuando acabé de estudiar, y quería labrarme un futuro, se me ocurrió la idea de reinterpretar algo más propio de nuestra historia antigua, sobre todo de mi tierra, de los celtíberos, y como en algún momento trabajé en Numancia, aún se me hizo más fácil inspirarme en sus cerámicas y en otros elementos que podían verse en el Museo Numantino. Así creé Joyas con Historia, dentro de Arsgentum, colección casi interminable que ya consta de más de 100 joyas dedicadas a la prehistoria y a la historia soriana de la que estoy muy orgulloso y soy pionero en España.

hebilla ibera

 TH 2. Tenemos entendido que, siguiendo con la vocación familiar, desde muy pronto te interesaste por la paleontología y las huellas y fósiles de dinosaurio, de las que tenemos entendido eres el mayor descubridor junto con tus padres y hermano. Para que lo sepan nuestros lectores, descubristeis y disteis nombre al Magnamanus soriaensis, un fósil de hace 130 millones de años, ¿cómo fue aquel encuentro?

Efectivamente, a día de hoy le hemos puesto nombre a dos dinosaurios, Magnamanus soriaensis, un antecesor de los Iguanodóntidos y a Soriatitan golmayensis, un saurópodo, aunque del mismo yacimiento extrajimos parte de otros dinosaurios, un acorazado Polacanthus sp. y un terópodo. En cambio, respecto a icnitas hemos dado nombre a varios icnogéneros e icnoespecies que en su momento dieron la vuelta al mundo por su importancia y relevancia como Archaeorrnithipus meijidei, un ave, Crocodilopodus meijidei, un cocodrilo, Emydhipus cameroi, una tortuga y varios tipos de huellas de pterosaurios, Pteraichnus longipodus, manueli, parvus y cidacoi. Y un terópodo de pequeño tamaño llamado Kalohipus bretunensis, entre otros. Toda una fauna singular que pobló parte de la provincia soriana hace 140 millones de años, y que también han aparecido en otras zonas del planeta.

¿Recuerdas cómo fue la primera vez que encontrasteis restos fósiles?

No sabría decir el momento exacto ya que mis padres han dedicado toda su vida a la prospección y estudio de fósiles y de fauna actual, de hecho, mi madre reptaba por cuevas de la montaña cántabra en busca de osos de las cavernas cuando estaba preñada de mí, por lo tanto, diría que desde muy muy pequeño ya pasaban fósiles por mis manos.

Eso sí, el sacar con tus propias manos uno de los dinosaurios más completos de la península, restaurarlo, estudiarlo y ponerle nombre, es algo muy singular…en otros países seriamos considerados de otra manera, ya que aquí, la cultura y la historia están relegadas a un cuarto lugar.

No hay más que fijarse en Estados Unidos o China, en la que los paleontólogos gozan de inversiones millonarias y son alabados por el mundo científico y popular, algo que aquí no ocurre ni por asomo.

pectoral ibero

 TH 3. Tal vez la artesanía más comercial, más actual, aunque ciertamente menos interesante y estimulante podría resultar más rentable a corto plazo, y sin embargo has apostado decididamente por la artesanía histórica. ¿Como se te ocurrió la reproducción de joyas y abalorios antiguos? ¿Cómo surgió la idea?

Desde el principio tuve muy claro que quería hacer algo propio, algo nuestro, y sinceramente la joyería actual no me atrae en absoluto, aunque también realizo joyas de autor cuando me apetece. Me gusta estudiar técnicas antiguas y como ya hizo Picasso fijándose en los dibujos numantinos yo sencillamente reinterpreto un espacio cultural que no quiero que caiga en el olvido y, además, es que es algo que se encuentra arraigado en los genes …quiero decir que a la gente le encanta tener y saber que lleva una joya que le representa y que tal vez un tatatarabuelo suyo dibujó en una vasija.

 TH 4. Un proyecto como el tuyo, con el valor cultural e histórico que atesora tu trabajo, crees que debería potenciarse más desde las instituciones, ya sea en forma de más promoción y mayor proyección de las ferias y actos culturales, ¿o a nivel de subvenciones? De qué manera crees que se le podría dar un mayor impulso.

Yo realmente soy autodidacta, polifacético y multidisciplinar y he forjado mi destino. Sí valoraría que me apoyasen más pero tampoco lo he buscado. Llevo años repartiendo historia y cultura por multitud de ferias del sector, de hecho, he vendido joyas y reproducciones a varios países, como Francia, Italia, Inglaterra, Japón, China y América. Y en el mundo de la recreación histórica no tengo queja, parece que este tipo de eventos recreacionistas está tomando impulso, pero aún queda mucho camino para retratarnos como los eventos europeos, que nos llevan mucha ventaja. Mí línea de reproducciones arqueológicas se encuentra entre las mejores de España, o al menos eso me dicen los recreadores.

artesano numantino

TH 5Imaginamos que como en cualquier otro campo la renovación y actualización estará muy presente; ¿tienes nuevos proyectos en mente? ¿Cuáles son los últimos diseños en los que estás trabajando, sí pueden contarse?

Hay quien dice que soy un creativo, siempre intento sorprender y hacer piezas nuevas, no hay mayor orgullo para mí que me encarguen reproducciones arqueológicas tanto para museos o aulas arqueológicas, instituciones o para recreacionistas o decoración. Indagar en una pieza, de qué siglo es, de qué material está hecho, cómo la hicieron y si yo seré capaz de reproducirla lo más fielmente posible es todo un reto, eso es lo que más me gusta, posteriormente la agrego a mi colección o catálogos y la pongo a la venta. La historia es una fuente de inspiración ilimitada.

 TH 6. Y por último y para despedirnos, hay prevista próximamente alguna feria, exposición, o evento de carácter cultural donde podamos contemplar tu obra in situ, y ver in situ la calidad y delicadeza de tu trabajo.

Siempre estoy en todas las ferias de artesanía o de índole romana, celta o íbera que se encuentren a mi alcance, pero si quieres verme te invito a pasar unos días en Soria durante los veranos para que veas mi puestecillo ambulante en pleno centro de la ciudad y te deleites visual e intelectualmente, aunque no me compres, durante un buen rato con mis joyas con historia y con el artesano Numantino.

Mas información en : ARSGENTUM Taller de Joyeria artesanal

¿Te ha parecido interesante este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,91 de 5)
Cargando…

 

Sergio Bachs

Sergio Bachs

Devorador de libros, apasionado de la historia y redactor/editor en Tour Historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *