Anna Dulska, investiga sobre las órdenes hospitalarias medievales

Anna Dulska, investigadora del proyecto ‘Creatividad y herencia cultural’ del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, ha realizado una estancia de dos meses en la Universidad de Hamburgo (Alemania) para trabajar sobre la cultura y gobernanza organizativa de las órdenes hospitalarias del siglo XIV y XV, gracias a una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán).

La investigadora ha trabajado con Jürgen Sarnowsky, profesor de Historia Medieval experto en órdenes militares, especialmente la Orden de San Juan de Jerusalén y la Orden Teutónica. Durante su visita, Dulska ha analizado fuentes primarias y secundarias tanto de la biblioteca de la universidad como de otras instituciones. “Pude consultar copias de documentos de los archivos de la Biblioteca Nacional de Malta y de los archivos secretos del Vaticano”, ha asegurado.

En concreto, se centró en temas como las manifestaciones de cultura organizativa a nivel de valores, rituales, símbolos y prácticas; las formas y canales de transmisión de la cultura organizativa a nivel regional y central; los procesos de adaptación de la cultura organizativa hospitalaria del Convento Central a las circunstancias regionales de los priores; características del modelo hospitalario de gobierno; cambios en el modelo de gobierno organizativo ante la influencia de diferentes élites; y la cuestión de agencia.Colaboración, seminarios y publicaciones

Asimismo, la estancia le ha permitido compartir experiencias y reflexiones con investigadores, doctorandos y alumnos de grado. En Hamburgo también ha presentado el seminario ‘Malitia temporis? The Order of Saint John of Jerusalem in Navarre between 14th and 15th Centuries: People, Management, Environment’ en el marco de ‘Círculo de la Edad Media’ “basado en un libro que saldrá en breves”, ha apuntado.

La experta ha calificado la estancia como muy fructífera al haber tenido acceso a muchas fuentes, así como haber podido trabajar con el profesor Sarnowsky y aprender de su experiencia en estos temas. Además, ha recogido material para iniciarse en el tema y, una vez en España, espera poder analizarlo y realizar publicaciones científicas en revistas de alto impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *