Alfonsadas 2019 la fiesta de la Reconquista

El próximo jueves día 20 de junio darán comienzo las  Alfonsadas 2019 la fiesta de la Reconquista. Una fiesta en la que durante cuatro días Calatayud recrea la reconquista de la ciudad por el rey aragonés Alfonso I “El Batallador”. Hazaña que culminó  el 24 de junio de 1120, con la entrega por parte de los árabes de la ciudad de Calatayud y la totalidad de los valles del Jalón y del Jiloca.

La fiesta de las Alfonsadas 2019

Calles, plazas y edificios se visten de gala, toda clase de escudos y estandartes engalanan la ciudad. No se descuida ni un solo detalle para que la experiencia de volver al medievo durante cuatro días, sea inolvidable. La gente se viste con sus mejores telas y sus mejores alhajas, todo de época, lo más real posible. La ciudad entera destila aromas de otro tiempo, Calatayud de nuevo celebra la reconquista.

Alfonsadas 2019
Alfonsadas 2019 la fiesta de la Reconquista

Un de los grandes incentivos de esta recreación, sin duda es el magnífico mercado medieval. Ocupando toda la Plaza de España, la experiencia de recorrer puestos y tenderos como los de la Reconquista la hacen imprescindible para los visitantes. La ciudad entera estará decorada y preparada para revivir la época medieval. Pero además por diferentes lugares de la ciudad se celebrarán eventos y espectáculos de todo tipo. Como atracciones medievales, exhibición de aves rapaces, danzas, juegos, cuentacuentos, luchas de caballeros, torneos, conciertos, espectáculos de calle y mucho más.

Actos principales de las Alfonsadas 2019

Jueves:

• LA TOMA DEL CASTILLO: Representacion teatral en el Castillo el jueves por la noche. Todos los años se cuenta una historia diferente.

Viernes:

EL PREGÓN: El viernes por la tarde en el ayuntamiento. El Caballero de Honor o Dama hace lectura del Pregón de inicio de las Alfonsadas, desde el balcón del ayuntamiento.

Viernes al anochecer: Capitulación de la ciudad al Rey Alfonso I “El Batallador” en la Plaza del Mercado. Representación desde el balcón del antiguo Ayuntamiento el Rey Alfonso I mediante un emisario le solicita al gobernador almorávide de la ciudad que entregue la plaza sin condiciones. El gobernador pensando en lo mejor para sus ciudadanos cede. El Rey entonces entra en la ciudad con todas su ejército reclamando las llaves de la ciudad.

Sábado:

• El Sábado por la tarde: Desfile triunfal del Rey y su ejército recorriendo las calles del casco antiguo. Más tarde en el interior de la Iglesia de S. Pedro de los Francos, tendrá lugar una representación donde se realizará la entrega de las llaves de la ciudad. Acto seguido se firmara el tratado de rendición y capitulación de los almorávides al Rey Alfonso I. Finalmente los nobles más fieles harán un juramento de lealtad y fidelidad al Rey y de proteger y salvaguardar la ciudad de Calatayud del yugo infiel. Por último el rey nombrará un caballero de honor de “Las Alfonsadas”, título que ostentará toda la vida.

Sin duda de todos los actos que se celebrarán estos cuatro días, este con toda seguridad es el más emotivo. Más aún teniendo en cuenta que este transcurre en la iglesia de San Pedro de los Francos. La cual fue construida con este nombre en memoria y recuerdo de aquellos franceses que apoyaron al Rey Alfonso I en la conquista de Calatayud.

Domingo:

• El Domingo por la tarde, se realizará la representación de LECTURA DE LOS FUEROS DE CALATAYUD DE 1131, que Alfonso I otorgó a la ciudad de Calatayud en 1131. Formados por una serie de leyes, derechos y privilegios legales, tenían como finalidad el incentivar la llegada de nuevos pobladores cristianos del norte de Aragón, repoblando así Calatayud.

Estas son las principales representaciones de las AlfonsadasAlfonsadas, pero no queda todo ahí. Porque paralela y simultáneamente se tendran lugar todo tipo de escenografías medievales.. Como por ejemplo bodas judías, juicios, historias de amor, etc, tanto por parte de la organización de las fiestas, como por todos los colectivos participantes.

Es necesario saber que dichos colectivos participantes, son asociaciones medievales, que representan a diferentes órdenes militares, gremios y grupos de la época. Están presentes en todos los en todos actos, Y en sus haimas durante todos los días de la fiesta, donde cada una organiza sus comidas, cenas, y actividades diversas. Así que nadie se pierda las Alfonsadas 2019 la fiesta de la Reconquista.

Más información: www.alfonsadas.es

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Sergio Bachs

Sergio Bachs

Devorador de libros, apasionado de la historia y redactor/editor en Tour Historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *