Las Alfonsadas de Calatayud recrea la reconquista de Alfonso el Batallador

En unos días, las Alfonsadas de Calatayud devuelven la ciudad a los tiempos en que el último Gobernador musulmán rendía la ciudad al Rey Alfonso I llamado “El Batallador” el 24 de junio de 1120 tras meses de asedio y después de ganar en la batalla de Cutanda al ejército almorávide que venía desde el sur para ayudar a la ciudad de Calatayud, abriendo así los valles del Jalón y del Jiloca.

Las alfonsadas de Calatayud 2019
Desfile en el Arco de San Miguel

En Calatayud convivieron las 3 Culturas, musulmana, judía y cristiana.

Desde aquel momento además de la población autóctona, ésta aumento con gente venida de Francia, Navarra, La Rioja, Álava, y de los Pirineos que se quedaron a repoblar las nuevas tierras conquistadas.

El casco histórico de Calatayud se engalana y rebosa de actividades: un gran mercado medieval,música, exhibición de cetrería y otros animales, talleres artesanos, teatro callejero y las haimas,participantes que, con sus vestimentas medievales y actividades colaboran en Las Alfonsadas; también el campamento recreacionista con sus lizas, tiro con arco y vida medieval.

Las más de 40 haimas o grupos medievales llenan el recinto medieval con diferentes actividades tanto infantiles como para mayores, llegando a superar la cifra de 4.000 personas vestidas con trajes medievales.

Para la realización de todas las actuaciones teatrales se cuenta con el desarrollo de un Taller de Teatro abierto a la participación de la ciudadanía y del cual salen los actores principales que darán vida al Rey Alfonso I, a su esposa la Reina Urraca (aunque nunca estuvo en Calatayud, se ha querido dar una licencia histórica de acompañamiento al rey), al Gobernador Árabe y su esposa.

Cuenta con un amplio programa de actuaciones teatrales, que empiezan el jueves por la noche en el Castillo de Ayud. El viernes por la tarde se inician Las Alfonsadas desde el balcón del antiguo Ayuntamiento de Calatayud de Plaza España con la lectura del Pregón por parte del Caballero de Honor o Dama que ese año se designa.

Ya por la noche la entrada de las tropas cristianas encabezadas por el Rey Alfonso I y la Capitulación de la ciudad, el lamento por la pérdida de la Calatayud musulmana.

El sábado por la tarde el desfile triunfante por la calles de Calatayud de la comitiva Real acompañada por todos los participantes ataviados con sus ropas medievales hasta la iglesia de San Pedro de los Francos donde se realiza la entrega de llaves por parte del gobernador almorávide al Rey Alfonso y el nombramiento del Caballero de Honor en un acto solemne y representativo de Las Alfonsadas.

El domingo por la tarde en una actuación teatral se leen algunos de los Fueros otorgados a la ciudad de Calatayud por el Rey Alfonso I en 1131, al ser tierra de frontera y para repoblar el territorio de lo que más tarde se conoció como la Comunidad de Aldeas de Calatayud.

Más información: Las Alfonsadas

¿Te ha parecido interesante este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *