Astures y Romanos la fiesta del primer encuentro

Seguimos nuestro recorrido por las fiesta históricas, y eventos recreacionistas de España. Nos despedimos de la Rioja, y sin dejar el norte de la península ibérica, nos desplazaremos hasta Astorga, en la provincia de León. Aquí entre parajes idílicos, y paisajes de postal encontraremos otra gran fiesta. La de Astures y Romanos la fiesta del primer encuentro.

A partir del 25 y hasta el 28 de Julio, Astorga, viajará en el tiempo y se transformará en la ciudad de Astúrica Augusta. Para rememorar el primer encuentro entre un Astur y un Romano.

Un poco de historia

Según Plinio el Viejo, Astorga fue una capital de la tribu de los Astures, su situación junto al monte sagrado del Teleno, la convirtió en nexo de unión entre los pueblos celtas del noroeste de la península ibérica.

Este asentamiento llamó la atención de Roma que conquistó la ciudad en el siglo I A.C y la convirtió en Astúrica Augusta. La nueva ciudad romana se fundó en el año 14 A.C. siendo en sus inicios un campamento militar de la Legio X Gemina.

Aasturica Augusta
Asturica Augusta

A principios del siglo I A.C la vida alrededor del campamento fue creando un núcleo civil además del militar. Y finalmente éste desarrollo convertiría el asentamiento militar en capital del Convento Asturicense, dentro de la provincia Tarraconense.

Estratégicamente situada en un cerro, este asentamiento dominaba un gran territorio desde los montes de León, hasta las vegas del Páramo. Fue un importante cruce de caminos, de las vías romanas que conducían a algunos de los núcleos mas importantes de la Hispania romana.

Astures y Romanos la fiesta del primer encuentro

En 1986, Astorga cumplió sus primeros 2.000 años de existencia. Y entre los diversos eventos culturales y festivos realizados para esta celebración, surgió uno muy especial.

El grupo teatral “Los Maragatos”, puso en marcha una iniciativa muy original y muy bien acogida. Recuperar el pasado de la ciudad a través de la celebración de un circo romano.

Astures y Romanos
Astures y Romanos

Cuidada hasta el más mínimo detalle y con todo el cariño posible, esta fiesta, desde el principio gozó de una gran aceptación. Se nombró a un César, Emilius II Pertiguerus. Se hicieron carreras de literas y de cuadrigas, concurso de catapultas, se creó el mercado romano, y por supuesto no faltaron las cenas de las distintas legiones romanas.

La Fiesta hoy en día

Estas actividades han ido evolucionando con los años, ganando en realismo, y rigor histórico sobre todo a partir de la inclusión de la tribu astur en los distintos eventos. El cuidado de cada detalle de esta recreación la han convertido hoy en día en una Fiesta de interés Regional.
Entre los principales eventos a los que el visitante a esta recreación histórica podrá asistir son: La iniciación de los guerreros, exhibición de cetrería con “las aves del imperio”, el Recibimiento del Cesar, la Boda Astur, o la Noche de Druidas. También el desfile y revista de las tropas romanas, o el Entierro del héroe Astur.

Gladiadores en Astures y Romanos
Gladiadores en Astures y Romanos

Y para los más pequeños Taller de maquillaje, Taller Infantil de Juegos Romanos, Taller de lanzamiento de pilum, iniciación a los Juegos Romanos, Gymkhana infantil y mucho más.
Todos estos actos girarán y se realizarán con el campamento romano, el poblado astur, y el circo romano como ejes centrales de esta celebración. El mercado próximo a la plaza mayor es otro de los lugares neurálgicos de esta fiesta.

Porque no te puedes perder esta fiesta

Astures y romanos la fiesta del primer encuentro, es una celebración de interés regional que no nos podemos perder.
¿Por que? Porque nos encontraremos con una magnífica rercreación histórica, donde podremos disfrutar de auténticos Astures y Romanos. Ataviados con todo lujo de detalle y con un realismo espectacular.

La ciudad engalanada, preparada y dispuesta para la ocasión, lucirá durante estos días con el mismo esplendor que antaño. Incluso podremos acudir a los comercios locales y pagar con denarios romanos con la cara del César, o con el as astur, que lleva impreso la imagen de su caudillo.

La música llenara las calles, y nos podemos encontrar en medio de una lucha entre los dos bandos. Hasta llegar a la solemne ceremonia de entierro de Gausón, el héroe astur.
Sin duda motivos mas que suficientes para acudir a esta ciudad de León a disfrutar de una experiencia que nos hará creer que nos encontramos en la Astúrica Augusta del siglo I A.C y no en la Astorga que conocemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *