El origen del famoso Black Friday

El famoso Viernes Negro, conocido por su nombre en inglés, Black Friday, tiene lugar en los Estados Unidos todos los años durante el viernes después del día de Acción de Gracias, pero ahora se celebra casi en cada rincón del mundo.

Cada año son más los que salen a la calle el último viernes del mes de noviembre para disfrutar del que se podría denominar el día del consumidor. La sociedad busca en los grandes almacenes o marcas de alto nivel el descuento necesario para renovar su armario, cambiar de móvil o encontrar ese videojuego que haga olvidar el decepcionante final de ese juego en el que pasaste tantas horas. Las tiendas celebran su agosto durante el mes de noviembre.

Pero ¿es un invento de la edad moderna o ya se llevó a cabo en algún periodo más antiguo? ¿su origen tiene que ver con las comprar?

¿Cuál es el origen del famoso Black Friday?

Hoy en día existen dos teorías. La primera, que hoy en día está totalmente descartada, se centra en la época de los esclavos en Estados Unidos. Y la segunda, que es la hipótesis más asentada, tiene su origen el viernes 24 de septiembre de 1869.

Durante este viernes, dos agentes que trabajaban en Wall Street intentaron acaparar todo el oro y robarlo mediante el soborno a personajes importantes y jueces. Sin embargo, el plan que tenían en mente falló cuando el precio del oro cayó en picado en minutos y una gran cantidad de inversores se arruinaron, llegando a llamarse esta jornada como “Viernes Negro”.

Este vocablo, Black Friday, se utilizó casi 100 años después, en 1950, cuando se recordó aquella jornada negra del 1869 además de otro gran acontecimiento sucedido. Según el periódico Telegraph, el sábado después del día de Acción de Gracias, se iba a disputar un encuentro entre la marina y el ejército de fútbol americano. Ante este partido, Filadelfia se llenó de gente que tenían como objetivo realizar las compras y regalos de Navidad antes de ver el partido.

Debido al colapso de personas en las calles de la ciudad, la policía tomó las calles sin tener ni una sola jornada descanso. Llegaron a trabajar hasta doce horas para poder tener un control sobre la multitud. Este motivo también fortaleció el término del Viernes Negro.

Hubo tanto éxito entre los comerciantes de la ciudad de Filadelfia, que los días después de la jornada de Acción de Gracias empezaron a denominarla Black Friday.

En 1975, el termino empezó a expandirse por todo el país gracias al conocido periódico estadounidense The New York Times.

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Black Friday en el siglo XXI

Desde que se conoció a mediados de los 70, el Black Friday ha llegado a muchos países del mundo, ejemplo de ello es España. El Black Friday llegó en noviembre de 2012 de la mano de la empresa alemana de electrodomésticos Media Markt. Durante este año, la acogida por la sociedad no fue la más esperada; sin embargo, en 2013 empresas como el Corte Inglés y Amazon decidieron participar en este día consumista.

Desde entonces, cada vez son más negocios los que se han sumado para hacer descuentos el día del Black Friday. Ejemplo de ello se pudo observar en 2015, cuando un total de más de dos millones de personas salieron el día del Viernes Negro, gastando una media de 300 euros por persona en un solo día.

Tras analizar el crescendo en número de ventas, en España también se ha creado hoy en día el llamado Cybermonday. Este día se celebra el siguiente lunes después del Black Friday, solo que, a comparación del Viernes Negro, el Cybermonday se dedica a la venta online.

Una estrategia de ventas que ya no solo incita a comprar el esperado viernes de rebajas, sino que se alarga durante el fin de semana hasta el lunes, con cuatro días de consumismo sin parar.

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