Ancestors, la vida prehistórica de Atapuerca llega a los videojuegos

Ancestors, la vida prehistórica de Atapuerca llega a los videojuegos

Algunos personajes del juego multimedia Ancestors

Este original juego a sido creado por una empresa de Barcelona que se llama Murphy’s Toast Games, ha sido ideado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y la Universidad de Barcelona, y ya está disponible gratuitamente para dispositivos Android e iOS.

Ancestors es un juego de simulación en el que el usuario puede recoger recursos, crear nuevas herramientas y cazar temibles animales con el objetivo de hacer prosperar el clan y dominar un territorio basado en el yacimiento de Atapuerca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Han utilizado información humana de Atapuerca para que los usuarios puedan reproducir la vida de sus antepasados”

El arqueólogo ha participado como asesor científico de este juego de simulación, que forma parte del proyecto Atapuerca-Evolución Videojuegos Educativos (ATAEVE), que impulsa la Universidad de Barcelona.

Herramientas didácticas


La misión de ATAEVE es promocionar el uso de videojuegos como herramientas didácticas que permiten al jugador experimentar el pasado a través de la simulación computacional.

“Hemos querido que sea un juego muy educativo en el que el usuario puede enfrentarse a los problemas cotidianos de nuestros antepasados, ver cómo era antes la relación con el medioambiente, cuál era el paisaje, la cultura y la tecnología de la que disponían”, ha descrito Sala.

Algunos usuarios que ya han probado Ancestorshan asegurado al arqueólogo que lo que queda claro después de jugar es que en aquella época “se pasaba mucho hambre”.

Cada nivel del juego es una historia sobre el hombre prehistórico que una anciana explica a un clan de Homo sapiens por la noche junto al fuego.

En estas historias el jugador conoce a héroes y experimenta leyendas y mitos sobre el origen de la especie humana.

Ancestors está dirigido principalmente a estudiantes de secundaria pero cualquier persona puede jugar, según Sala.

El estudio independiente Murphy’s Toast Games, creado en Barcelona en 2014 y que cuenta ya con oficinas en Edimburgo (Escocia) y Palma de Mallorca, especialista en crear experiencias lúdicas para promover el pensamiento científico y la curiosidad sobre el pasado, ha desarrollado el juego.

Si el videojuego tiene éxito, se llevarán a cabo iniciativas similares: “Ésta puede ser una línea de divulgación y socialización científica muy interesante”, ha asegurado el arqueólogo.

Ancestors está disponible gratuitamente para dispositivos portátiles a través de Google Play o desde Apple Store y, de momento, se ofrece en castellano e inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *