El fonógrafo de Thomas A. Edison, el precursor de los discos de vinilo

Este 21 de noviembre se cumplen 141 años de que Thomas Alva Edison inventase el fonògrafo, primer dispositivo que no sólo podía registrar sonidos, sino que además los reproducía.    Cuando Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, la primera pieza interpretada fue una popular canción infantil “Mary had a little lamb” (“María tenía un corderito”) el 21 de noviembre de 1877. Edison mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año y lo patentó el 19 de febrero de 1878.
edison fonografo

En el fonógrafo, las formas de onda de vibración sonora se registran como correspondientes desviaciones físicas de una ranura en espiral grabada, grabada, incisa o impresa en la superficie de un cilindro o disco giratorio, denominado “registro”. Para recrear el sonido, la superficie se gira de forma similar mientras un lápiz de reproducción traza la ranura y por lo tanto es vibrado por ella, reproduciendo muy débilmente el sonido grabado.
En los fonógrafos acústicos tempranos, el estilete vibraba un diafragma que producía ondas sonoras que se acoplaban al aire libre a través de un cuerno amplificador o directamente al oyente a través de auriculares tipo estetoscopio, informa Wikipedia. En posteriores fonógrafos eléctricos (también conocidos como reproductores de discos (desde 1940) o, más recientemente, platos giratorios), los movimientos de la aguja se convierten en una señal eléctrica análoga por un transductor, luego convertido de nuevo en sonido por un altavoz.

El fonógrafo de Edison originalmente grabó el sonido en una hoja de papel de aluminio envuelta alrededor de un cilindro giratorio. Un lápiz que responde a las vibraciones sonoras produjo un surco arriba y abajo o colina y valle en la lámina. El Laboratorio Volta de Alexander Graham Bell hizo varias mejoras en la década de 1880, incluyendo el uso de cilindros de cartón recubiertos de cera y un punzón de corte que se movía de lado a lado en una ranura en zigzag alrededor del disco.
En la década de 1890, Emile Berliner inició la transición de los cilindros fonógrafos a discos planos con un surco espiral que discurre desde la periferia hasta cerca del centro. Las mejoras posteriores a través de los años incluyeron modificaciones en el plato giratorio y su sistema de accionamiento, el estilete o aguja, y los sistemas de sonido y ecualización, informa Wikipedia.
El registro discográfico del disco fue el formato de grabación de audio dominante durante la mayor parte del siglo XX. A partir de mediados de la década de 1980, el uso de fonógrafos en un reproductor de discos estándar disminuyó considerablemente debido al aumento de la cinta de casete, el disco compacto y otros formatos de grabación digital. Los discos son todavía un formato favorito para algunos audiófilos y DJs. Los discos de vinilo todavía son utilizados por algunos DJs y músicos en sus conciertos. Los músicos continúan lanzando sus grabaciones en discos de vinilo. Las grabaciones originales de los músicos a veces se vuelven a emitir en vinilo.

Fuente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *