La Fiesta del Pan y Queso, la romería medieval

La Fiesta del Pan y Queso la romería medieval, es una fiesta que cada 6 de agosto se celebra en la Villa de Quel (La Rioja). Esta celebración es una de las mas antiguas de la Península Ibérica, y posee la particularidad de ser de las pocas que pueden demostrar que esta festividad lleva realizándose ininterrumpidamente desde su fundación en el siglo XV hasta la actualidad.

El origen de la festividad

El origen de esta fiesta tuvo lugar hace más de 500 años. la Villa de Quel en La Rioja, en aquel entonces  sufría un brote de  peste que diezmó gran parte de su población. Sus habitantes achacaron este repentino brote epidémico a un castigo divino a causa de sus pecados.

El miedo a una enfermedad tan virulenta como esta, llevó a los habitantes de Quel a tratar de redimirse de sus pecados. Así que organizaron una procesión desde la Iglesia Mayor hasta la Ermita del Santo Cristo de Quel, recorriendo así todo el pueblo. Realizaron esta peregrinación portando trece antorchas o hachas, que representaban a once santos, la Virgen de la Antigua y al Santo Cristo.

Es aquí donde tiene lugar el echo insólito que motiva esta festividad. Durante la procesión las once candelas correspondientes a los santos fueron consumiéndose, no así las consagradas a la Virgen y al Santo Cristo. Según cuenta la leyenda tardaron en consumirse “tanto como lo que cuesta subir y bajar a Arnedo“.

La Fiesta del Pan y Queso la romería medieval

Este hecho se tomó como un milagro pues las velas eran todas del mismo tamaño, y además tras la procesión cesaron las muertes a causa de la peste en la villa de Quel. Agradecidos por esta intervención divina se organizaron unos actos de festejo que no se abandonarían jamás.

Fiesta del pan y Queso
Fiesta del Pan y Queso

Se fundó una cofradía y hermandad, la de la Transfiguración del Señor, conocida popularmente como “Del Pan y del Queso”. Esta cofradía estaba compuesta por trece miembros que simbolizaban las trece candelas. Acordaron mantener la tradición de la misma procesión original, en la que se sacaría a la Virgen de la Antigua.

Esta romería terminaría en la Ermita de la Santa Cruz donde se realizaría un almuerzo de pan, queso y vino ofrecido por la cofradía a todos sus vecinos, y que se lanzaría desde la balconada.

Una fiesta más viva que nunca

Esta fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de la Rioja, se ha mantenido intacta desde hace más de 500 años. Generando cada año nuevos adeptos, y congregando a cada vez más vecinos de las poblaciones aledañas. Dispuestos a ser testigos del lanzamiento de 2500 bollos de pan y 50 kilos de queso desde el balcón de la Ermita por parte de la cofradía

Esta muy viva celebración goza de buena salud. Siendo uno de sus orgullos y peculiaridades el echo de poder demostrase mediante diferentes documentos y gravados que su celebración viene desarrollándose ininterrumpidamente desde hace más de cinco siglos.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Sergio Bachs

Sergio Bachs

Devorador de libros, apasionado de la historia y redactor/editor en Tour Historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *