La trilogía de Tolkien el gran aniversario

Tal día como hoy, se publicaba el primero de los tres libros que componen la Trilogía del Señor de los Anillos. J.R.R.Tolkien originalmente los escribió como un único tomo, pero por motivos económicos y editoriales se tuvo que dividir en tres. Siendo “La Comunidad del Anillo” el primero en ver la luz el 29 de julio de 1954. Hoy la trilogía de Tolkien el gran aniversario, cumple 65 años.

Quien fue J.R.R. Tolkien?

La trilogía del Señor de los Anillos, es la obra cumbre de John Ronald Reuel Tolkien, más conocido como J.R.R. Tolkien. Nacido en Bloemfontaine, Sudáfrica, fue un escritor, poeta, militar, filólogo, lingüista y profesor universitario británico.

J.R.R.Tolkien
J.R.R.Tolkien

Como curiosidad, mencionar que era amigo del también escritor C.S. Lewis, autor de “Las Crónicas de Narnia. Ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Licenciado en Inglés y Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, ejerció también como profesor de Anglosajón, Lengua y Literatura inglesa en la misma universidad.

Sirvió en la Primera Guerra Mundial en el Ejercito Británico, en los Fusileros de Lancashire, con el rango de Subteniente. Los acontecimientos vividos en las trincheras durante la primera gran contienda mundial motivaron e inspiraron a Tolkien a la hora de escribir los grandes enfrentamientos en la Tierra Media.

Llegó a ser miembro de la Real Sociedad de Literatura, y fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.

Precedentes de la trilogía de Tolkien el gran aniversario

Tolkien echaba en falta en su país una mitología como la griega por ejemplo, y se propuso inventar una cultura mitológica nueva para Inglaterra. De su infancia se tienen constancia de los primeros escritos de mitos y leyendas sobre la Tierra Media. Lo que con el tiempo daría lugar al Silmarillion, originalmente concebido como el libro de los cuentos perdidos.

Tolkien en la Primera Guerra Mundial
Tolkien en la Primera Guerra Mundial

Más tarde escribiría el Hobbit, relato concebido originalmente para sus hijos, en el que continuaba dando forma a la Tierra Media. Nunca pensó en divulgar sus relatos, porque nunca los escribió con otra intención que la de entretener a sus hijos. Sin embargo en una de las reuniones de los Inklings, llegó a manos de C.S. Lewis quien aun sin acabar llevó el manuscrito a la editorial Allen&Unwin, quienes decidieron publicarla.

El Hobbit finalmente vería la luz el 21 de septiembre de 1937. Y contrariamente a lo que creía Tolkien, tuvo un gran aceptación. Tanto fue así, que la editorial George Allen&Unwin apremió al escritor a realizar una secuela.

La trilogía de Tolkien el gran aniversario

Al igual que el Hobbit en principio planeó escribirla como un cuento infantil. Más tarde sin embargo decidió basar la historia en el hallazgo del Anillo Único por parte de Bilbo Bolson en el Hobbit. Objeto que motiva el título de la Trilogía, El Señor de los Anillos.

Esta primera parte se tituló después de varios cambios por parte del autor “La Comunidad del Anillo”. Donde se tratan las aventuras y desventuras de Frodo Bolson, sobrino adoptivo de Bilbo, protagonista del Hobbit. Estas dan comienzo durante el 111 cumpleaños del tío de Frodo, y la gran fiesta que se prepara para tal efecto.

La Comunidad del Anillo
La Comunidad del Anillo

En ellas se anunciará la despedida de la vida pública en la Comarca de Bilbo, y el traspaso de todas sus posesiones y herencia a manos de su sobrino Frodo, incluido el Anillo Único. A partir de ese momento se establece una feroz lucha entre el bien y el mal, para ocultar el anillo del señor oscuro Sauron y llevarlo hasta las entrañas de Mordor, en el monte del destino donde solo puede ser destruido.

Para ello se crea una compañía de nueve individuos, elfos, enanos, hobbits y hombres aparcarán sus diferencias con el fin de custodiar y proteger al portador y al anillo hasta poder ser destruido.

La Comunidad del Anillo y la Trilogía de la que forma parte, nació en medio de las trincheras y en la enfermería en la que hubo de guardar reposo después de su participación en la Primera Guerra mundial. Esta gran batalla de naciones, vista desde las trincheras fue lo que motivo a Tolkien a escribir sobre una gran confrontación entre las fuerzas del bien y del mal.

El legado y la obra de Tolkien

Considerado el padre de la literatura de fantasíaTolkien creó un mundo de ficción y una mitología nuevas nunca vistas antes. Dedicando toda su vida a enriquecerla, darle personalidad, detalles y forma como si pudiera haber existido

Todo un mundo con sus razas y especies, cada una con sus rasgos, costumbres y cultura propias. Creó idiomas, alfabetos y escrituras nuevos, destacando el élfico. Creó y dibujó paisajes y mapas detallados de la Tierra Media. Y un largo etcétera, que hacen de la obra de Tolkien un legado impresionante y espectacular.

Mapa de la Tierra Media
Mapa de la Tierra Media

El género de fantasía ya tenía precedentes y algunos buenos ejemplares como Conan el Bárbaro”, de Robert E. Howard, sin embargo J.R.R. Tolkien fue mucho más allá creando el Legendarium.

Este es un libro, que a su vez es una recopilación de varios relatos y leyendas. Entre ellas El Silmarilion, El Hobbit, o El Señor de los Anillos, conformando todas ellas la historia en fascículos de un lugar ficticio, pero tal y como cabría esperar encontrarla en una biblioteca si está hubiera existido realmente.

Una reflexión

Hoy la trilogía de Tolkien el gran aniversario cumple 65 años. Probablemente este lugar de ficción estuvo en su mente desde su más tierna infancia, y dedicó el resto de su vida a plasmar en palabras y dibujos un mundo que para el siempre existió.

El Señor de los Anillos
El Señor de los Anillos

Al fin y al cabo las historias y leyendas siempre se adornaron con palabras bonitas y relatos épicos que muchas veces las hicieron parecer mejores y más interesantes de lo que realmente fueron.

La imaginación hace posible lo imposible. Da respuesta a menudo a todo aquello que racionalmente parece no tener explicación, nos permite volar sin alas, o viajar sin movernos del sillón. Un tipo de literatura que la mayoría de las veces abandonamos al hacernos adultos, cuando nunca deberíamos dejar de soñar.

¿La conclusión?, que no hay límite para la imaginación, y menos aún edad. Yo sigo queriendo volar, ¿y vosotros?

¿Te ha parecido interesante este artículo?

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange