Se estrenó en el 1940 “Fantasía de Walt Disney

Fantasía (título original: Fantasia) es una película de animación hecha por los estudios Disney, estrenada el 13 de noviembre de 1940. Precedida por el gran éxito de Snow White and the Seven Dwarfs (1937) y de Pinocho (1940), es la tercera película animada de Disney de dibujos animados producido por Walt Disney, y como los anteriores, es reconocida como una obra clásica de la animación.

Su composición supuso un trabajo experimental sin diálogos (salvo las breves intervenciones del director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Se interpretan ocho piezas musicales, interpretadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski, que acompañan a siete secuencias de animación. Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte» (un nuevo medio de comunicación).

La banda de sonido fue grabada usando múltiples canales de audio y reproducida mediante el sistema Fantasound, que hizo que Fantasía fuera una de las primeras películas de exhibición comercial con sonido estéreofónico. Este fue uno de los factores que dispararon el coste de producción de este largometraje hasta casi tres millones de dólares.

Fantasía, que no tuvo en su momento el éxito habitual de las producciones de Disney de la época, es el primer volumen de una serie ideada por Walt Disney. La Segunda Guerra Mundial impidió su estreno en Europa, y la escasez de salas preparadas para la reproducción idónea de la película (requerimientos del sistema Fantasound), supuso que las recaudaciones de los primeros años fuesen muy discretas. Hasta 2012, Fantasía ha recaudado más de 83 millones de dólares.

En 1990, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Forma parte del AFI’s 10 Top 10 en la categoría de “Películas de animación”.

Gracias al esfuerzo de Roy Edward Disney, sobrino de Walt, una segunda película, Fantasía 2000 se estrenó el 17 de diciembre de 1999 en Nueva York.

La obra está compuesta por siete secuencias que ilustran ocho fragmentos de piezas de música clásica, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski, e interpretados por la Orquesta de Filadelfia. La última secuencia está acompañada por dos extractos musicales, y un intermedio separa las secuencias 4 y 5. Cada una de las secuencias está precedida por un corto comentario del narrador en el que la orquesta aparece en sombras chinescas.

La película, después de la aparición del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: un telón se abre mostrando una escena en penumbra, las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una pantalla azul con sonidos de instrumentos afinándose. El narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras explica al público que existen tres géneros de música; al mismo tiempo, algunos instrumentos van apareciendo, percibiéndose su sonoridad con claridad. Los tres géneros de los que habla son: la música «narrativa», que cuenta una historia, la «ilustrativa», que evoca una o varias imágenes, y la música «absoluta», que existe por ella misma.

1. Tocata y fuga en re menor

Ilustra la Tocata y fuga en re menor (BWV 565) de Bach (arreglo para orquesta sinfónica por Stokowski de la versión original para órgano). La animación consiste en dibujos animados abtractos que mezclan el cielo y varias formas geométricas, inspiradas por el trabajo del artista abstracto alemán Oskar Fischinger.

2. El cascanueces

Ilustra diferentes partes del ballet El cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky evocando las cuatro estaciones:

  • Danse de la fée Dragée: Hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o escarcha en lo bajo del bosque;
  • Danza china: Un pequeño hongo no consigue entrar en el círculo;
  • Danza de los mirlitons: Flores que caen al agua;
  • Danza árabe: Ballet de peces;
  • Danza rusa (Trépak): Con cardos cosacos y orquídeas campesinas rusas;
  • Baile de las flores: Donde elfos y hojas de otoño bailan hasta el invierno, en compañía de copos de nieve.
3. El aprendiz de brujo

Utiliza el escenario presentado en el poema Der Zauberlehrling escrito en 1797 por Goethe y la música de El aprendiz de brujo (Dukas) (1899) de Paul Dukas, que ilustra el poema. Mickey Mouse, después de haber tomado sin permiso el gorro mágico del brujo Yen Sid, hace un conjuro para hacer que una escoba acarree agua a una fuente en el interior del recinto. Desafortunadamente, el simpático roedor se queda dormido y la escoba lleva a cabo su labor una y otra vez. Al darse cuenta de su error, Mickey olvida el conjuro que debería terminar con el hechizo por lo que, en su desesperación, decide destruir la escoba con un hacha y la hace pedazos. El problema viene por el hecho de que el hechizo no ha terminado y cada pedazo se convierte en una pequeña escoba que cobra vida con el único propósito de continuar con el trabajo con que se les programó mágicamente. Cuando todo se ve perdido, Yen Sid es despertado por el alboroto y con un gesto mágico termina con el hechizo.

4. La consagración de la primavera

Ilustra La consagración de la primavera de Igor Stravinski. Después de algunas escenas que muestran el nacimiento de la Tierra y de la vida, combates de dinosaurios preceden a su desaparición, antes del surgimiento de las montañas.

El narrador presenta ahora un intermedio que separa las secuencias 4 y 5, bautizado «Á la découverte de la piste sonore» (ver la Banda sonora). Tiene por objetivo explicar el sonido de manera visual «viendo» las vibraciones: Una línea vertical, definida como una onda estacionaria, después armónicos de colores, evocan cada uno el sonido del arpa, violín, flauta, trompeta, fagot, percusiones y finalmente el triángulo.

5. Sinfonía nº 6 (Beethoven)

Ilustra la Sinfonía pastoral de Beethoven. La secuencia presenta una sucesión de dioses y criaturas de la mitología greco-romana: Familia Divina, Pegaso, Baco y un asno, pequeños ángeles alados, centaurosmachos y hembras, Iris, Zeus, Vulcano, Helios y Diana.

6. Danza de las horas

Ilustra la Danza de las horas, ballet tomado de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, ballet que es bailado aquí por hipopótamos, elefantes, avestruces y cocodrilos con gracia y virtuosismo, pero que termina en un divertido estropicio.

7. Una noche en el Monte Pelado
  • Una noche en el Monte Pelado de Modest Mussorgski (reorquestado por Leopold Stokowski): cerca de un pueblo, la cima de las montañas se transforman en un demonio llamado «Chernabog», y acoge los brujos y otros para el sabbat, en realidad una ceremonia para la Noche de Walpurgis.
8. Ave María
  • Ave María de Franz Schubert borra las escenas de pesadilla precedentes y muestra una lejana procesión con antorchas, penetrando en un bosque catedral.

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