¿Estudias Historia o arqueología? Curso de Arqueología Ibera Gratuito

En el marco del nuevo proyecto cuatrienal 2018-2021, que subvenciona el l’OSIC : La fortaleza de los Vilars y el oppidum de Gebut: Génesis, identidad y heterogeneidad en la ethnos ilerget (CLT009/18/00039) y con el apoyo dela Universitat de Lleida y de los Ayuntamientos de Arbeca y Soses, se ha organizado un nuevo curso teoricopràctic de arqueología que se desarrollará en Arbeca y Soses del el 1 al 19 de julio, con el objetivo de introducir los participantes en el conjunto de tareas que comporta la investigación arqueológica sobre el terreno. Los curso se integra también dentro de las actividades de la Universidad de verano de la Universitat de Lleida.

La participación implica la excavación práctica y la formación en el conjunto de tareas del registro arqueológico: fichas documentales, planimetría, lavado, elige y clasificación de materiales muebles. Integra igualmente las tareas derivadas del sistema de muestreo, lavado de tierras por flotación o columna, elige y clasificación de las muestras recuperadas.

Paralelamente, se impartirán otras clases teóricas relacionadas con la metodología arqueológica y con la problemática de la primera edad del hierro y el proceso de iberització en el área ilergeta y el nordeste de la península Ibérica, que complementarán la formación adquirida sobre el terreno.

Este curso se dirige especialmente al alumnado de los grados de Historia o de Arqueología, con interés para conocer la metodología arqueológica práctica de campo, complemento esencial de las clases básicamente teóricas impartidas en las aulas universitarias. Así mismo, el curso está abierto a todas las personas interesadas en la arqueología en general o en la problemática arqueológica de la primera edad del hierro y el surgimiento y desarrollo de la cultura ibérica. Aun así, en caso de que la demanda del curso sea superior a las plazas ofrecidas, la selección se hará en función de los criterios establecidos por el Grupo de Investigación Prehistórica.

Lengua del curso: Catalán y castellano
Coordinación: Joan B. López Melcion(Departamento de Historia de la UdL)
Equipo docente: Natàlia Alonso Martínez (UdL), Mònica Bouso García (UdL), Emili JunyentSánchez (UdL), Joan B. López Melcion (UdL) y Miguel Tarongi Chavarri (UdL). Las sesiones prácticas contarán con la colaboración de: Joan Bernal Capdevila, Alba Castellano Aragonés, Jordi Martínez Majoral, Georgina Prats, Sergi González, Andreu Moya Garra, Josep Antoni Oliva Rialp y Sílvia Vila Moreiras (Grupo de Investigación Prehistórica de la UdL)
Duración: 130 horas lectivas
Espacio: Yacimientos arqueológicos de la fortaleza de los Vilars (Arbeca, las Garrigues) y oppidum de Gebut (Soses, Segrià)
Precio: matrícula gratuita. El curso asume el alojamiento y manutención de todos los participantes
Plazas: 20

Para inscribirte entra en el siguiente enlace y rellena el formulario

¿Te ha parecido interesante este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *