Guernica el símbolo de la tragedia

El 12 de julio de 1937, en la Exposición Internacional de París, el mundo vio por primera vez el Guernica. este año se cumplen 82 años de su primera exposición, 82 años del nacimiento del Guernica el símbolo de la tragedia..

El Bombardeo de Guernica

Ocurrió durante la Guerra Civil Española tal vez el periodo mas nefasto de nuestra historia más reciente. Dentro de este conflicto militar hubo cientos de batallas sangrientas, pero probablemente el bombardeo de Guernica sea una de las mas recordadas.

Bombardeo de Guernica
Bombardeo de Guernica

El 26 de abril de 1937 escuadrones de la Legión Condor de la Luftwaffe alemana y la Aviazione Legionaria italiana, bombardearon Guernica. Hitler y Mussolini usarían la Guerra civil Española como banco de pruebas para la Segunda Guerra Mundial que tendría lugar pocos años después. Durante cuatro días los aviones convirtieron en cenizas la ciudad entera. Fue un bombardeo masivo e indiscriminado contra la población civil, que dio inicio de la estrategia bélica conocida como guerra total.

Los bombardeos se iniciaron un lunes, que era día de mercado. Repletas las calles de gente, el objetivo fue la población civil. La ciudad sufrió una destrucción de más del 85% y fue incluida en el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones.

El encargo

Por aquel entonces Pablo Picasso ya había fijado su residencia en París hacia varios años. En la rue de la Booëtie. Durante la Guerra Civil se nombró a Picasso director honorario del Museo del Prado. Cargo que aceptó muy entusiasmado aunque nunca llegaría a tomar posesión del mismo. Fue un nombramiento estratégico y de supervivencia por parte de la República, pues al hacerlo jugaban la baza del prestigio internacional del pintor,

Pablo Picasso
Picasso el creador del Guernica

Una delegación española se presento en su casa a principios de 1937. Entre ellos el director general de Bellas Artes, Josep Renau, y el arquitecto Luis Lacasa entre otros.  El motivo de esta reunion fue solicitar a Picasso su colaboración para el pabellón español de la próxima Exposición Internacional en París. Se le propuso realizar una obra de gran formato, a lo que se mostró reacio en un primer momento.

Guernica el símbolo de la tragedia

Debía realizar una pintura mural que abarcara un espacio de 11×4 metros. La situación personal del pintor en ese entonces, dividido entre tres mujeres, era un tanto delicada, lo que le hizo retrasarse en el encargo.

Sin embargo el 28 de abril, dos días después del bombardeo, Picasso leyó la noticia en el periódico L’Humanité que siempre solía leer. Este triste suceso proporcionó al artista un torrente de inspiración que le llevó a pintar una de las obras más famosas de la historia.

Picasso pintando el Guernica
Guernica el símbolo de la tragedia

El 4 de junio de 1937 el artista dio por finalizada la obra. Mas tarde, en algún momento indeterminado de la segunda quincena de junio del 37 se traslado el mural al pabellón español. Finalmente el 12 de julio el pabellón se abrió al público,  había nacido Guernica el símbolo de la tragedia.

Recuperación

Se sabe que después de un primer pago de 50.000 francos, Picasso recibió de la República española una segunda remuneración de 150.000 francos en concepto de gastos. Una nota dirigida al embajador Luis Araquistain acredita este pago.

Como curiosidad cabe destacar que gracias a este recibo de pago el Gobierno español pudo reclamar la propiedad del cuadro.

 

¿Te ha parecido interesante este articulo?

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *