Patronato de la Fundación Atapuerca ha aprobado casi 1,5 millones de euros para 2019

reunión fundación atapuerca

El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido hoy en su sede de Ibeas de Juarros para celebrar su última reunión del año. Detallamos algunos puntos destacados del orden del día:

Iniciativas de promoción científica

Para 2019 la Fundación mantendrá su programa de formación de jóvenes científicos en disciplinas vinculadas al Proyecto Atapuerca, mediante ayudas para investigación científica, predoctoral y posdoctoral. Desde enero del 2000 a diciembre de 2018, la Fundación ha facilitado 73 ayudas a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) que han estudiado o están estudiando la información obtenida en la exploración de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, para profundizar en el conocimiento de la evolución humana. De estos investigadores 41 ya han leído sus tesis doctorales, y muchos trabajan en centros de investigación o universidades de todo el mundo.

Campaña de excavación

La Fundación continúa también con su apoyo estructural y logístico a la campaña de excavación, complementando la financiación de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones y empresas. La campaña de excavaciones de 2018 contó con 280 investigadores de 22 nacionalidades. La Fundación gestionó el registro, acreditación y certificación de excavadores, y durante ese periodo atendió a más de 60 medios de comunicación y numerosas visitas institucionales. Además, la Fundación explicó en las redes sociales el trabajo de excavación. El alcance en Facebook llegó a ser en julio de más 50.000 personas y el total del mes fue de más de 100.000 seguidores, con una interacción de más de 42.000 personas. El 14 de julio se celebró el evento Naukas Evolución Burgos donde destacados divulgadores dieron 24 charlas relacionadas con la evolución humana en el Museo de la Evolución Humana (MEH). Fue organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos y por el MEH, en colaboración con la Fundación y el CENIEH.

El 19 de julio, por iniciativa de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, la Fundación Atapuerca organizó una marcha a pie de 20km, con el lema ‘3 Patrimonios, 1 Marcha’, entre la Trinchera y la Catedral, por el Camino de Santiago. Para ello se contó con el apoyo organizativo de la Diputación Provincial de Burgos, con la colaboración del MEH, los Ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, varias asociaciones locales, Diario de Burgos, El Correo de Burgos, Gente en Burgos, Cope, Ondacero, La 8 de Burgos, Escrol, San Miguel, Solán de Cabras y la Flor Burgalesa.

Un año más, la Fundación, organizó, con el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, el ciclo de actividades de divulgación para jóvenes sobre el proyecto científico y los yacimientos de la sierra de Atapuerca, impartidas por miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca y de la Fundación. Este año, que contó con la colaboración del MEH, se impartieron tres conferencias y se desarrollaron tres talleres, que tuvieron gran agocida entre los más jóvenes.

 

Finalmente, durante la campaña de excavaciones, la Fundación promovió la ampliación del sendero botánico junto a los yacimientos, con la idea de crear una red de pequeños ‘ATA senderos temáticos’ relacionados con la vida silvestre, que propicien una aproximación a la ecología de la sierra y del entorno de los yacimientos. Estas actuaciones se enmarcan en la colaboración entre la Fundación, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa”. El proyecto se completará en 2019 y 2020 con la conexión con Cueva Fantasma y la Cueva del Silo, donde existe la posibilidad de realizar miradores de gran interés.

Programas de investigación en el extranjero

En enero de 2018, tuvo lugar una nueva campaña de excavación del proyecto denominado ‘Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift’, iniciativa de la Fundación Palarq gestionada por la Fundación. Está prevista una nueva campaña para enero de 2019.

El Museo Nacional de Georgia forma parte de la red cooperativa de equipos científicos de investigación sobre evolución humana promovida por la Fundación Atapuerca. En el marco de esa alianza, este año cuatro investigadores georgianos han excavado en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y cuatro investigadores españoles trabajan en el yacimiento de Dmanisi y en el Museo Nacional de Georgia. El Ministerio de Cultura y Deporte ha subvencionado la mayor parte del coste de este proyecto.

Asimismo, la Fundación, por encargo de la Junta de Castilla y León, ha coordinado los siguientes proyectos arqueológicos: dataciones del patrimonio cultural del complejo kárstico de Ojo Guareña; intervención arqueológica en Montorio y Merindad de Sotoscueva; y la excavación arqueológica en Cueva de la Fuente (Cueva de Juarros).

Iniciativas de difusión y didáctica

 En junio de este año la Fundación Atapuerca firmó un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre para depositar en la Fundación los materiales para el Fondo Documental Emiliano Aguirre. En este momento la Fundación cuenta con los fondos que estaban en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (procedentes del Museo de Ciencias Naturales), con 98 carpetas de legajos procedentes del archivo personal de Emiliano Aguirre y con los fondos depositados en el aula Emiliano Aguirre de Ibeas de Juarros. En las próximas semanas se recibirán los fondos que están depositados en el Monasterio de San Juan. Asimismo, durante el año 2019 se comenzará a digitalizar y clasificar todo el material.

A principios de 2018 la Fundación presentó materiales didácticos para Educación Infantil, llamados La Prehistoria, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. La obra está dirigida a alumnos de Educación Infantil con el objetivo de despertar en los escolares más pequeños el interés por este ámbito de forma divertida. Este material ya se ha distribuido a todos los colegios de Burgos y provincia, así como a los colegios de ciclo de infantil que vienen a visitar los yacimientos de la sierra de Atapuerca y al Centro de Arqueología Experimental.

Además, este año se celebrarán los 20 años de la Fundación Atapuerca para el que están previstas varias iniciativas.

Acciones internacionales

La Fundación Atapuerca ha organizado dos conferencias en colaboración con el Instituto Cervantes: una impartida por José María Bermúdez de Castro, en octubre, en Estocolmo y otra por Juan Luis Arsuaga, en noviembre, en Dublín.

Apoyo a acciones locales

El próximo año, la Fundación seguirá apoyando acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno (como la Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca; la promoción de visitas en albergues del Camino de Santiago; la realización de talleres didácticos y otras iniciativas locales). Mantendrá las actividades didácticas y de comunicación dirigidas a colectivos con discapacidad intelectual en colaboración con la Fundación Aspanias (como Limpiemos la Sierra y la adaptación de textos de lectura fácil para el Periódico de Atapuerca). Promoverá también la cesión a instituciones de exposiciones propiedad de la Fundación.

Acciones de socialización

 Se ha continuado con el programa de actividades ya consolidadas, como el Programa Atapuerca Personas, que cuenta con una base de datos de 3.734 personas. Este programa se amplió hace cinco años con una opción de micropatrocinio para que quien lo desee pueda colaborar con algún proyecto específico. Por otro lado, y en colaboración con el Museo de la Evolución Humana, la Fundación participa en el programa STEM Talent Girl, para promover una próxima generación de mujeres científicas. Este año se han organizado clases magistrales, tutorías y talleres tecnológicos con científicas españolas de primera línea.

Acciones de comunicación tradiciona 

La Fundación continúa con la publicación mensual del Periódico de Atapuerca, que ya ha editado 88 números. En cuanto a la web de la Fundación, hasta el 26 de noviembre de 2018 ya ha recibido 959.124 visitas. En octubre se firmó un convenio con el Foro Arekuna, un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación, con el fin de apoyar la labor que desarrolla esta Fundación y para potenciar sus acciones de comunicación y difusión de las investigaciones científicas del Proyecto Atapuerca. Además, Foro Arekuna incorporará a la Fundación en su plataforma de medios de comunicación y periodistas y en los encuentros periódicos que organiza con diferentes invitados.

Los yacimientos cuentan por 4º año consecutivo con el ‘Certificado de Excelencia Ganador de 2018’ de TripAdvisor. Además, #Atapuerca es una de las 10 primeras etiquetas (hashtags) científicas de Twitter en España.

Hasta el 26 de noviembre de 2018 la Fundación tiene casi 27.000 seguidores en Twitter, cerca de 15.000 en Facebook, más de 500 en Linkedin y más de 5.000 en Instagram.

Gestión de Visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental

La Fundación tiene como prioridad mantener continuamente actualizada la formación científica y didáctica de sus monitores, encargados de guiar las visitas. Dentro del plan de formación continuada de monitores, en 2018 la Fundación organizó unas jornadas de formación, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, donde se reforzó la formación en la actualización didáctica de las novedades en investigación, en los talleres didácticos a escolares y en la atención integral a los visitantes. En 2019 la Fundación prevé seguir con la formación continuada del personal a cargo de las visitas.

Presupuesto para 2019

El presupuesto de la Fundación Atapuerca para 2019 busca conciliar el equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los fines fundacionales, centrados en el apoyo a la investigación científica y en la difusión del conocimiento científico. Tanto los ingresos como los gastos presupuestados superan ligeramente la cifra de 1.484.000 euros. La Fundación Atapuerca espera destinar al cumplimiento de sus fines cerca del 89% de sus recursos. Un 30,86% al apoyo a investigación, principalmente ayudas predoctorales y posdoctorales, y un 58,08% a difusión y didáctica.

Premios Evolución 2019

Durante la próxima campaña de excavación tendrá lugar la VI edición de los Premios Evolución que otorga bienalmente la Fundación Atapuerca. El Patronato de la Fundación ha aprobado las las siguientes candidaturas: el Premio a la labor científica Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid. El Premio a los valores humanos a Ángel Ramos Serna, que fue director de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos durante veinte años, e impulsó de forma importante la actuación de la entidad en este ámbito, uniéndose a los codirectores de los yacimientos y a Diario de Burgos, para la creación de la Fundación Atapuerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *