Congreso de Artistas Masones 2019: un hito histórico

María Teresa Pajares, Maestra Masona Grado 33º y último de la masonería, es Presidenta de Masonic VIP Club International y Venerable Maestra de la Logia Felicidad nº 15 de Madrid.

P: ¿Podrías resumirnos brevemente qué es la masonería?

R: “La masonería es una escuela filosófica, filantrópica, laica y progresista de formación del individuo. Trabajamos para hacer posible que el auto perfeccionamiento sea extrapolable a la mejora social y al progreso de la Humanidad en su conjunto. Para ello nos basamos en la utilización de Ritos, alegorías y símbolos; estos últimos provienen de las herramientas de construcción que utilizaban los masones operativos- los maestros canteros- en la Edad Media para levantar catedrales. Nos reunimos en logias y celebramos nuestras Tenidas (reuniones) en Templos masónicos, cuyo diseño simboliza al propio Templo de Salomón.”

crongreso masónico 2019 madrid

P: ¿Existe una sola masonería?

R: “La masonería es una, sin embargo, hay dos corrientes masónicas claramente definidas y en la actualidad totalmente irreconciliables desde una perspectiva institucional: La masonería regular y la masonería liberal. La primera no admite mujeres ni ateos en su seno; la segunda, en cambio, no discrimina por razón de género ni por creencias personales. En España, la masonería regular (“que sigue las reglas impuestas por la Gran Logia Unida de Inglaterra”) está representada por la Gran Logia de España ,y la masonería liberal por diversas Obediencias (Federaciones de Logias) donde habría que destacar a la Gran Logia Simbólica Española, a la Federación Mixta Internacional del Derecho Humano, al Gran Oriente de Francia, a la Gran Logia Femenina de España y a la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales, todas ellas son de carácter mixto,  a excepción de la Gran Logia Femenina de España, formada por Hermanas, pero abiertas a compartir trabajos masónicos con los Hermanos. El carácter universalista de la masonería implica que las siglas bajo las cuales trabaja un masón sean intrascendentes, como es el caso del Gran Oriente de Francia o la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales, organizaciones masónicas fundadas en otros países, pero con una importante representación en España.”

crongreso masónico 2019 madrid
Toni Ferri – Escultor

 

P: ¿Por qué es un “Hito Histórico” el Congreso de Artistas Masones 2019?

R: Porque es la primera vez en la Historia universal que masones regulares y liberales unidos fundan una Asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional como “Masonic VIP Club International” y salen a la palestra con un evento de tales características. Entre los miembros fundadores hay Hermanos de la Gran Logia de España, de la Gran Logia Simbólica Española y de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales, y todos nosotros lo hacemos por puro altruismo, con objetivos comunes, entre los que cabría destacar la promoción de los masones artistas actuales. De ahí nace este Congreso, donde artistas de distintos países y corrientes masónicas van a exponer sus obras pictóricas, escultóricas, musicales, literarias, fotográficas y su arte digital.  Artistas de renombre como Brenno Ambrosini (pianista), Jorge Puck (artista multicisplinar), Aaarim Zmork (pintor), Toni Grau (pintor), Elena Neira (pintora), Toni Ferri (escultor), Miguel Ángel Elejalde (tenor), Nusa Ilisie (fotógrafa), Ricardo Serravalle (cineasta), Javier Giménez Carpintero (fotógrafo), Agustín Martínez Eugui (pintor), Rafael López Villar (escritor que dictará la conferencia del día 19 sobre “Arte y Artistas Masones a través de la Historia”), Juan Carlos de Pablo (fotógrafo)  y muchos escritores masones destacados como es el caso de Joaquim Villalta, todo un referente a tener en cuenta por su impecable labor en la difusión y el estudio del Rito Francés. No cito más escritores por no olvidarme de ninguno, pero estarán los mejores.

El Congreso es un homenaje a todos los artistas masones que han dejado un legado importante al género humano: Mozart, Arrigo Boito, J. N. Hummel, L. A. Kozeluch, Lindpaintner, Fr. Liszt, Mendelsohn, G. Meyerbeer, Puccini, Spontini, Adolfo Sax, Beethoveen, Antonio Machado, Juan Gris, Clarck  Gable, Peter Sellers, John Wayne, Mario Moreno “Cantinflas”, Rubén Darío, Saint Exupery, Goethe, Víctor Hugo, Louis Amstrong, Nat Kingcole  y un largo etcétera de Hermanos ilustres de quienes hablaremos en la Conferencia del día 19.

crongreso masónico 2019 madrid

P: ¿El evento es solo para masones?

R: Está abierto a todo el público de Madrid y a quien quiera visitarnos y conocer de cerca quiénes somos y qué hacemos los masones. Esto es importante, pues la imagen nefasta que se nos atribuyó durante la Dictadura Franquista todavía  perdura y ha dejado mella en la sociedad. Fuimos asesinados y represaliados por el mero hecho de ser librepensadores y defensores de los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, así como de los Derechos Humanos, principios que los dictadores rechazan de pleno en su propio beneficio. No existe conspiración “judeo masónica” alguna, ni somos satánicos, ni dominamos el mundo, ni nos comemos a nadie, todo aquella falacia responde únicamente a los intereses de los tiranos; por el contrario, somos personas libres y de buenas costumbres, dos condiciones indispensables a la hora de aceptar a nuevos miembros en nuestras logias, donde no hay cabida para delincuentes ni personas de mal vivir.

congreso masónico 2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *